India – una pasión compartida

Hoy me gustaría compartir algo que me ha hecho mucha ilusión: la publicación de un libro. India – Una compasión compartida es una antología publicada por los Amigos de Odisha, una ONG que colabora desde hace 20 años con organizaciones locales en estado indio de Odisha. 

 

Algunos datos sobre Odisha

Este estado se sitúa en la costa oriental del subcontinente indio, en la Bahía de Bengala. Con una superficie de aproximadamente 155.000 kilómetros cuadrados ocupa algo menos que la tercera parte de España. En el último censo de 2011 se registraron casi 42 millones de habitantes en este zona. Odisha se caracteriza por una inmensa riqueza cultural: en la capital Bhubaneshwar se conservan aún 300 templos hinduistas. La situación geográfica de Odisha en la Bahía de Bengala le expone al peligro de ser arrasado por los ciclones que se crean frecuentemente sobre el mar. Estos ciclones suelen ser devastadores y en el pasado dejaron muchas víctimas mortales pero este aspecto ha mejorado gracias a las medidas del gobierno regional. En Odisha, como en otras zonas de India, conviven tradiciones ancestrales con el impulso modernizador.  

Los Amigos de Odisha

La cooperación entre voluntarios de Zaragoza con Odisha se remonta a un encuentro entre viajeros de Zaragoza con representantes de la ONG local Subhadra Mahatab Seva Sadan (SMSS) en el 1997. Dos años más tarde este grupo de voluntarios creó la organización Amigos de SMSS, rebautizada con el nombre actual en 2014. Desde entonces, los Amigos de Odisha se han involucrado en múltiples proyectos, destinados en su mayoría a mejorar las condiciones de vida para las personas en las zonas tribales en Odisha. Se crearon varios programas de salud, se iniciaron programas de alfabetización (Enseñanza no formal). Además, tratan de acompañar la iniciativa privada con microcréditos. Para dos de los colectivos más vulnerables – mujeres y niños – existen casas de acogida, en las que más de 250 niñas han encontrado un lugar para desarrollarse dignamente. Existe un programa de amadrinamiento – concepto que probablemente describe mejor la tutela de niñas acogidas. Hasta la fecha, 800 niñas han sido amadrinadas por 500 colaboradores en España. Amigos de Odisha tienen una tienda solidaria, donde se venden todo tipo de decoración como calendarios, agendas, camisetas y también artículos de yoga, todo hecho a mano en los talleres de las casas de acogida. Amigos de Odisha ofrecen también viajes organizados para grupos y propuestas de itinerarios personalizados con el objetivo de conocer las personas y los paisajes, orientados hacia un turismo sostenible. Quien quiere conocer más esta organización, encontrará más informaciones en su página web

Conocí a esta organización en un cooperación entre nuestra escuela de Aikido en el marco de un seminario en 2013. Nos cautivó desde el principio la ilusión con la que los voluntarios de esta ONG dedican su tiempo libre para acompañar a las personas en una zona tan remota. 

El libro

La ilusión se comparte y se contagia, y el libro India – Una pasión compartida es una muestra de ello. Su salida al mercado es el resultado de crowdfunding, a través de la plataforma de crowdfunding creativo Verkami. El libro es una antología de capítulos que giran sobre temas tan variados como la literatura, la música y el arte indio en general. Su primera parte nos recuerda de lo más importante cuando emprendemos un viaje hacia una nueva cultura: mirar. Encontraremos relatos de autores conocidos como Julián Marías, Stefan Zweig, Rudyard Kipling o Jesús Aguado. La segunda parte está dedicada al proceso de crear, con aportaciones de Enrique Gallud Jardiel, Shyama Prasad Ganguly o Manjula Balakrishnan. En la tercera parte – bajo el título pensar – nos invitan a adentrarnos en los mundos de la religión, la literatura india durante la época colonial y de la filosofía, de mano de Chantal Maillard, Menene Gras Balaguer o de Heinrich Zimmer. El libro cierra con un cuento de 1898, que describe la experiencia de la niña Rebati que, tras perder a su familia y a su maestro víctimas del cólera, vive con su abuela. La difícil convivencia entre las dos personas es también una alegoría del conflicto entre las tradiciones ancestrales y el impulso de lo nuevo que la abuela percibe como lo llama que deja todo en cenizas. Rebati podría ser cualquiera de las niñas que viven en las casas de acogida en Odisha. 

Espero que os guste el libro tanto como a mi. En el vídeo podéis ver un pequeño trailer. Si os interesa, podéis contactar directamente con la organización: info@amigosdeodisha.org

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.