Auschwitz

Resultado de imagen de Auschwitz entrada

El 15 de diciembre aproveché una visita a Madrid para acercarme a la exposición Auschwitz. El motivo de mi viaje a Madrid era una jornada presencial para el máster que acabo de comenzar. Aunque viajé con mucha ilusión por volver a ver a mis compañeros y docentes, el motivo de la primera visita al Centro de Exposiciones Arte Canal menguó bastante mi ánimo. Siendo alemán, es imposible enfrentarse a este tema con naturalidad y equidistancia, al menos para mí. Es muy vergonzoso, a la vez es importante que nunca olvidemos esto porque ocurrió hace muy poco tiempo. Os dejaré sólo algunas impresiones personales, cosa que intento evitar normalmente en este blog. No hice muchos fotos porque preferí no distraerme con la cámara y voy a reflejar aquí sólo unas pocas impresiones para no anticipar la experiencia para quienes quieran visitar la exposición.

Todos hemos visto las imágenes de la entrada principal de Ausschwitz, con los raíles de tren que llegan a la entrada del campo de concentración. Una estación de trenes es normalmente para el tránsito, donde los pasajeros suben y bajan, Auschwitz es una estación sin salida en todos aspectos. Al entrar en la exposición, una de las primeras impresiones son la cantidad de ejes de trenes que se tuvieron que fabricar para poner en marcha estos trenes. Otro símbolo son los montones de zapatos y objetos personales que tuvieron que dejar todos que entraron. En las salas hay varias pantallas con entrevistas de supervivientes. Algunos describen la angustia que sentían antes de la partida de los trenes y durante los viajes, por la falta de espacio y porque intuían qué les iba a pasar. No hay que olvidar que, de mano oficial, la población no sabía de los campos de exterminio. Intuían algo porque los judíos de sus vecindarios desaparecieron poco a poco y no volvieron jamás, pero las autoridades nazis nunca informaron de forma oficial de los campos de exterminio.

Todo el recinto de la exposición es muy oscuro y el efecto de la oscuridad y de las imágenes es abrumador. A pesar de ello, hay una sala dedicada a la vida cotidiana de los principales pueblos: los judíos y los roma. Hay muchas fotografías de familias, bodas, fiestas, del trabajo, etc. Ambos pueblos fueron las principales víctimas de un plan de genocidio con dimensiones industriales.  “La “solución final de la cuestión de los judíos” consistía en matar a todos los judíos en los campos de concentración que antes habían sido usados para alojar prisioneros de guerra. Auschwitz fue el campo más grande para llevar a cabo este genocidio.

La exposición describe el día a día en los campos hasta que llegues a la sección que muestra todo lo que representa el Holocausto: los crematorios, las cámaras de gas, y cabinas individuales que “facilitaban” a los soldados de la SS (Schutzstaffel = escuadrón de protección) la ejecución. La ingeniería alemana no tiene límites, virtualmente ninguno. Tampoco los arquitectos que diseñaron Auschwitz, ni los soldados de la SS.

Hoy, un día después de la visita, me acuerdo de dos datos que se me han grabado en la mente. Primero, la dimensión de Auschwitz. Hay una maqueta del campo que da una idea de la extensión que la de una enorme planta industrial con un único objetivo: matar. El segundo dato procede del interrogatorio de uno los responsables de Auschwitz (no me fijé en el nombre). Cuando en el juicio le preguntaron a cuántas personas habían sido capaces de matar en, por ejemplo, una hora, contestó que hacían los cálculos en turnos de 24 horas. Continuó, hablando de forma calmada y distante, que llegaron a matar a 2000 personas en media hora, pero el problema era que no podían incinerar los cadáveres con la misma rapidez.

El silencio en la exposición hace que las imágenes se te graban en la mente. A diferencia de las personas en Auschwitz, todos los visitantes de la exposición podemos salir de este silencio y de la oscuridad, y disfrutar de una mañana soleada en Madrid. La “esperanza de vida” en Ausschwitz eran tres meses. Aún así, hay varios supervivientes cuyos testimonios se han conservado, en forma de entrevistas, dibujos y libros. Creo que el Holocausto no se puede comprender. No es posible encontrar respuestas a la pregunta por qué, solo nos queda preguntar cómo … . Analizarlo de forma racional e intentar encontrar una explicación causal sería reducir el Holocausto para hacerlo de alguna manera digerible para el alma.

La comunidad judía recuerda el Holocausto todos los años en el día de Yom Hasboah.

 

2 comentarios en “Auschwitz

  1. Hola Andreas,
    visité el otro día la exposición. Salí muy impresionada de ella y también aprendí un montón de cosas que desconocía.
    P.ej. Cómo engañaban a la gente cuando iban a la cámara de gas, poniendo una ambulancia de la Cruz Roja a la puerta del edificio y diciéndoles que memorizaran el nº de percha donde dejaban sus pertenencias. Eso es crueldad sin límites.
    Me resultó curioso ver los trajes de rayas. Pensaba que eran de algodón y eran de lona (como los pantalones vaqueros).
    Me escuché todos los audios, los vídeos y he hice fotos de casi todo porque fuí a visitar la exposición sin prisa y me eché varias horitas.
    Un abrazo

    • Hola Erika,
      sí, la exposición impresiona, aún más cuando haces una inmersión tan profunda como tú. La crueldad no tenía límites en estos campos, se veía en todos los detalles pero lo que más me impresionó es el nivel industrial de todo este genocidio.
      Aún sigo sin comprender qué pasa por una cabeza “humana” que piensa firmemente que otro grupo de personas no son seres humanos y por tanto tienen que “desaparecer”.
      Gracias por tu comentario, Erika!
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.